domingo, 20 de febrero de 2011

Segunda parte del Banco de Preguntas

2. Explica qué significan los siguientes conceptos que aparecen en el texto: “país más favorecido”, "reciprocidad", negociar como bloque,  la conquista, la fusión y la irradiación.
3. En el artículo aparecen diversas fechas, teorías y modelos de funcionalistas como el de Mitrany. Haz una lista con esos datos y redacta un texto en el que comentes su significado.
4. ¿Qué quiere decir que “el pensamiento funcionalista, no obstante constituir tal vez la principal fuente de inspiración de los estudios sobre los procesos de integración, trasciende con mucho este fenómeno y sirve de base a otras corrientes que representan una revisión más radical de la teoría convencional de las relaciones internacionales”? ¿Por qué se critica la ayuda insuficiente de aquellos principios filosóficos y epistemológicos que tan esenciales son a la teoría?
5. Elige uno de los tres pares de conceptos siguientes y comenta sus implicaciones en relación con el proceso de integración:
 a) Orden económico mundial y turbulenta experiencia del quehacer internacional.  
 b) La red de organizaciones internacionales y el Sistema aterritorial de transacciones.
 c) El modelo funcionalista (de Mitrany) y  la desaparición del actual sistema de Estados.
 6. Imagina que te invitan a un debate sobre “el funcionalismo y los procesos de integración”. En ese debate también se discute si es mejor un nacionalismo económico proteccionista (utilizando como instrumentos la eleva­ción de los aranceles aduaneros y la fijación de limitaciones a la importación) o la reducción progresiva de los aranceles aduaneros.
Desarrolla argumentos sobre las ventajas y los inconvenientes que, en esos aspectos, tienen las diversas perspectivas teóricas para abordar el estudio de las relaciones internacionales.
7. ¿Qué te parecen los aciertos y desaciertos de la teoría funcionalista (argumentando el porqué esta teoría es incapaz de ser aplicada de manera universal a todo proceso de integración)? ¿Se te ocurre alguna iniciativa que pudiera ser planteada en este respecto?  
8. Sobre cada frase de la siguiente quiniela señala tu postura de acuerdo, desacuerdo o duda.
1: De acuerdo;     X: En duda;      2: En desacuerdo


Frases de la quiniela
1
X
2
1
Las teorías de alcance global, son aquellas que han alimentado los principales debates teóricos del siglo XX como es el caso del Realismo y el Idealismo, por nombrar solo a las más importantes.



2
La morigeración de la Guerra Fría y el surgimiento de otros intereses en las relaciones entre los Estados, en un mundo política, social y tecnológicamente más complejo, condujeron a un mayor entrelazamiento entre las distintas sociedades nacionales y a una profunda transformación del sistema internacional, con sus naturales consecuencias sobre la teoría.



3
La transformación de la realidad internacional contemporánea hace necesario ir más allá de las variables “Poder” y “Seguridad” como únicos o tal vez más importantes elementos de análisis en el estudio de las relaciones internacionales



4
Los centros de poder se desenvuelven en torno a una agenda más compleja y menos jerarquizada a la cual se incorporan nuevos temas que son manejados por nuevos y múltiples agentes con frecuencia distintos del Estado, los cuales ponen en juego recursos de poder no tradicionales de arenas mucho más numerosas, cambiantes y entrelazadas que antes.



5
La realidad internacional, se presenta como una alternativa real a la visión anárquica de las relaciones internacionales propuesta por la corriente realista y a la relación de dependencia planteada por el estructuralismo.



6
Para abordar el estudio de las fuerzas que contribuyen a la formación e integración de las diversas comunidades políticas, especialmente de aquellos procesos de integración entre los Estados, son de vital importancia los aportes hechos por la teoría funcionalista de las relaciones internacionales.



7
El pensamiento funcionalista, no obstante constituir tal vez la principal fuente de inspiración de los estudios sobre los procesos de integración, trasciende con mucho este fenómeno y sirve de base a otras corrientes que representan una revisión más radical de la teoría convencional de las relaciones internacionales.



8
Entre los resultados del incremento de las comunicaciones entre las distintas unidades involucradas en las experiencias integracionistas, se cuenta una creciente proporción de valores compartidos, el desarrollo de un estilo de vida distintivo, la percepción de la posibilidad de compartir los premios y castigos atribuidos por el resto de la comunidad internacional en fun­ción de la conducta de los distintos miembros de estos nuevos conglo­merados, una aceleración del desarrollo económico de la comunidad en su conjunto, y un fortalecimiento de la capacidad política y admi­nistrativa de las distintas unidades nacionales como consecuencia de su mayor cohesión y de una creciente coordinación de sus políticas.



9
El concepto de “derrame”, “spillover” o “doctrina de la ramificación”, se refiere a que todo proceso concreto de integración posee una lógica expansiva que contribuye a extrapolar esas experiencias, sus beneficios y sus métodos, hacia otros sectores.



10
Finalmente, teoría de la integración internacional, el Funcionalismo ayuda a explicar la evolución de un consenso entre naciones, que les permite llegar a niveles de cooperación más elevados. Los funcionalistas afirman que la consecuencia final del proceso podría ser un gobierno mundial basado en unidades funcionales entrelazadas.





Selecciona dos o tres frases de la quiniela que te parezcan destacables (estés o no de acuerdo con lo que dicen) y redacta un comentario sobre ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario